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13 julio 2011 3 13 /07 /julio /2011 15:29

 Hola.

     Estos son unos comentarios muy personales acerca del articulo de Gubi en MasSlot de Julio basandome en mis pruebas.

  En primer lugar he de decir que este articulo podria haber sido publicado unos meses antes pero circunstancias personales de Gubi nos obligaron a retrasarlo al mes de Julio.

 El encabezamiento y 1ª parte me parecen muy acertadas hasta donde pone que iba a incluir las correas. No es culpa suya ya que en conversaciones anteriores estuvimos barajando esta posibilidad que al final hemos descartado, aunque las correas se ofrecen como opcion, asi como unos lastres especiales fabricados en laton para este chasis con un peso final de 33 gr.para la parte delantera y central superior (PVP 5 €).

  No conozco el proto de Carles Vinyes pero habra mucha gente que reconozca el diseño de la transmision trasera en modelos mas recientes y la razon es obvia: no se puede hacer de otra manera mas sencilla y efectiva.

   Realmente creo que la mayor aportacion de este chasis es el usar el tornillo delantero del motor como eje para sujetar el piñon intermedio que permite alejar el eje central para colocar la polea central delantera en el centro del chasis. Por supuesto que este sistema se puede mejorar pero despues de las muchas pruebas realizadas llegue a la conclusion de que no merecia la pena por la fiabilidad demostrada.

    La otra aportacion importante es el sistema basculante de carroceria que ya probe en el Twisteraid EVO2 con muy buenos resultados y me animó a montarlo en el TWR-11.

   Habra gente que no le guste el sistema de sujeccion a la carroceria mediante los tubos huecos pero haciendolo bien no da ningun problema y es muuucho mas sencillo que el montado en los chasis mas recientes.

   No se porque Gubi monta casquillos MSC 2212 habiendo en el mercado los rodamientos Scaleauto SC-1322. Leyendo el siguiente parrafo imagino que no conocia su existencia ya que se refiere a otras referencias que se montaban anteriormente en rallys.

  El chasis que le mande a Gubi fue de los primeros que hice con la terminacion practicamente final pero despues decidi colocar un solo anclaje de amortiguador delantero para no complicarle la vida a los aficionados, ya que lo que pretendia con este chasis es darlo todo lo mas sencillo posible.

  De acuerdo en todo lo que dice sobre la guia. Yo tambien vi ese problema del roce de la correa en la fibra y el laton de la articulacion del brazo y se me ocurrio una feliz idea que esta plasmada en el articulo de Carlos Lopez en Slot Miniauto. Consiste en cortar con un disco de corte fino de una minidrill la parte trasera de la guia siguiendo los bordes del cuadrado hacia la parte de atras, incluyendo el casquillo de laton.Para hacer esto hay que desmontar el brazo, bueno solo hay que quitar el pasador y el muelle. Se vuelve a montar otra vez colocando el trocito de casquillo que hemos cortado en el mismo lugar que estaba funcionando ahora como un tensor que gira con la correa.

SSA50161.JPG  SSA50162.JPG

    Un punto donde no estoy de acuerdo con Gubi es el piñon motor que ha elegido, un Sloting Plus con tornillo, el resto de 10 dientes y 6.5 mm. totalmente de acuerdo, pero ese tornillo impide que la correa trasera suba libremente entre los dientes del piñon y el chasis y ademas puede destrozar la correa en poco tiempo. Como opcion usada por mi el piñon de la misma marca pero a presion o el Slotit de las mismas caracteristicas dejan que la correa suba libremente hasta tocar en el eje del motor mejorando asi el comportamiento de la suspension trasera.

  El plomeado es el mismo que uso yo con plomo normal aunque ya os he comentado las piezas especiales de laton que gana mucho tiempo en esta fase de montaje.

SSA50159  SSA50155

   Los taladros de los amortiguadores estan hechos para los nuevos amortiguadores de Masslot que son mas finos en esta parte que los Power y los Maslot antiguos, por lo que esto no es un fallo de fabricacion. Los ultimos chasis ya vienen practicamente perfectos en todos sus alojamientos aunque ya sabeis que en estos chasis siempre hay posibilidad de meterles mano.

   Tampoco entiendo que haya tenido que retocar para que pisen las 4 ruedas ya que esta medida viene clavada.... problemas de un chasis preserie.

    Creo que la palabra "cualquiera" no es la que nadie quiere que le atribuyan, seguramente se trata de una libertad literaria del maestro Gubi que despues enmienda bastante bien, al menos para mi gusto.

   En general el articulo es como siempre un GuBIarticulo de esos que tanto me gusta leer por la sabiduria que se desprende de sus lineas. En contra, a lo mejor, es que me encantaria ver a Gubi cabalgando por las dunas a los lomos de su TWR-11..............dificil.

   Para terminar, decir que creo que este es para mi un numero memorable dentro de la historia de MasSlot ya que Paco ha tenido a bien juntar en una misma revista dos pruebas tecnicas de dos chasis de raid que sin duda llamaran la atencion de los lectores quizas un poco cansados de tanto articulo sobre piezas mas esteticas que mecanicas.

   Creo que tanto PSR como TWISTER hubieran preferido no coincidir en el mismo numero por el impacto que produce un articulo de este tipo y que puede disminuir  por esta coincidencia, pero tambien tiene bastante morbo esta coincidencia, asi los lectores interesados podran comparar mas directamente las mecanicas de ambos chasis (sus precios tendran que buscarlos en otra parte pero segun mis datos solo en el chasis ya puede haber unos 30 € de ventaja del TWR-11 frente al nuevo PSR) y la diferencia de piezas necesarias para completarlos ( 4 rodamientos + 1 corona + 1 eje 3/32 + 1 eje 2 mm. mas en el PSR con respecto al TWR-11).

   Como Gubi no gusta de clasificar las pruebas de sus chasis frente a la competencia yo puedo añadir aqui una prueba que tuvo lugar en SPEED SLOT hace 2 meses aproximadamente comparando un PSR antiguo afinado por Juan Carlos Castro, un PSR de los nuevos que le acababan de entregar ajustado por PSR a Paco y un TWR-11 de los primeros que yo tenia ajustado para empezar a correr con el.

   En un tramo ya conocido sobre todo por Juan Carlos y por mi estuvimos picandonos haciendo creo yo una comparativa bastante real que a mi me dejo un buen sabor de boca, con los tres vehiculos haciendo unos tiempos por vuelta muy similares.

   Espero que os guste este articulo que he intentado hacer lo mas imparcial posible y con el maximo respeto hacia el maestro Gubi.

   En Agosto mas...... saludos Twisteros y felices vacaciones.

  

 

 

  

 

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